PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y ARQUETIPOS
Tanto la Psicología transpersonal como los Arquetipos están presentes en todo lo que hago. La psicología transpersonal me proporciona una visión más amplia, profunda y universal. Los arquetipos son potenciales a los que recurrir, pueden funcionar como guías que nos proporcionan gran sanación e inspiración.
¿Qué son?
La PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL es una corriente de la psicología que engloba diferentes estilos terapéuticos. Se caracteriza por aceptar la dimensión espiritual del Ser Humano. Considera la psique como multidimensional, y acepta la existencia de diferentes niveles de consciencia.
La psicología transpersonal integra y se enriquece con la sabiduría presente en los principios espirituales de diferentes tradiciones, especialmente con la de aquellos que son universales y comunes en distintas épocas y lugares.
C.G.Jung fue uno de los primeros que hizo referencia a lo transpersonal o suprapersonal dentro de la psicología. Estaba especialmente interesado por aquello que iba más allá de lo personal dentro de la psique humana. Por ello y para poder explorar la psique con más profundidad, estudió filosofía, mitología, alquimia, religiones orientales, misticismo occidental, culturas de pueblos primitivos, astrología, tarot, I Ching, etc. Y a partir de ahí aportó el concepto de inconsciente colectivo, que es un inconsciente compartido por toda la humanidad.
Dentro del inconsciente colectivo se encuentran los ARQUETIPOS, patrones de naturaleza universal que recogen experiencias compartidas por todos los seres humanos. Hay muchos arquetipos, tantos, como experiencias comunes en distintas épocas, lugares y culturas. Podríamos nombrar, por ejemplo el arquetipo de la Gran Madre, el arquetipo de Sabi@, de Ángel, Víctima, Amante, Artista, Bufón, etc. En ellos está presente una sabiduría universal.
Me gusta también la visión que Triguerinho tiene del arquetipo, al que considera como la síntesis de la perfección que ha de ser expresada por la vida manifestada; entonces, el camino evolutivo consiste en la aproximación gradual de la forma manifestada al arquetipo que la inspiró. Esta faceta de los arquetipos nos aporta nuevos códigos, nueva información que todavía está por materializar o que justo ahora empieza a materializarse.
Por ello, los arquetipos, además de guiarnos mediante la sabiduría acumulada a lo largo de la historia, pueden sanarnos, pueden ayudarnos a crecer y vivir de acuerdo con lo que realmente somos, pueden activar nuestro potencial, e inspirarnos con patrones nuevos que nos ayuden a evolucionar como humanidad.
Eso sí, tal y como decía Jung, para atender los arquetipos hay que ir más allá del pensamiento racional y empezar a hablar el lenguaje del alma.
«La aparición de los arquetipos tiene un declarado carácter numinoso que, si no se quiere llamar ‘mágico’, hay que llamar espiritual«. C.G.Jung
¿Quieres saber más?