EL SOL I EL SEU SIMBOLISME
A continuació teniu uns fragments del Diccionari de símbols, de J.Chevalier i A. Gheerbrant, que sintentizen les idees que m’han semblat més importants i interessants en relació al simbolisme del sol. Desitjo que ho gaudeixis.
Els fragments estan en castellà, disculpa les molèsties.
“El simbolismo del sol es tan multivalente como rica es la realidad solar en contradicciones. Si no es el propio dios, el sol es para muchos pueblos una manifestación de la divinidad”.
“El sol es la fuente de la luz, del calor y de la vida. Sus rayos representan las influencias celestes -o espirituales- recibidas por la tierra”.
“La alternativa vida-muerte-renacimiento se simboliza con el ciclo solar: diario (simbolismo universal, pero muy rico en los textos védicos) y anual (solsticio). El sol aparece así como símbolo de resurrección y de inmortalidad”.
“El sol está en el centro del cielo, como el corazón en el centro del ser. Pero se trata del sol espiritual, que el simbolismo védico representa inmóvil en el cenit y que se llama también el corazón del mundo o el ojo del mundo”.
“El sol es el emblema de Vishnú y de Buddha (el ‘Hombre de oro’, el ‘Sol-Buddha’, dicen ciertos textos chinos); es también el de Cristo y sus doce rayos son los doce apóstoles: se lo llama Sol iustitiae y también Sol invictus. […] El crismón, monograma de Cristo, recuerda una rueda solar”.
“El principio solar se representa por un gran número de flores y animales (crisantemo, loto, girasol, águila, ciervo, león, etc.) así como por un metal, el oro, alquímicamente designado como el sol de los metales.”
“La luna es siempre yin con respecto al sol, que es yang, pues éste irradia directamente su luz, mientras que la luna refleja la del sol; el uno es principio activo y la otra principio pasivo”.
“En el Japón y también entre los montañeses de Vietnam del Sur el sol es femenino, y la luna masculina […]. Ocurre que el aspecto femenino se considera activo en cuanto que es fecundo: entre los radhe la diosa Sol es quien fecunda, incuba y da vida.”
“El nombre del sol era femenino en céltico, como en todas las lenguas indoeuropeas”.
“En astrología, el sol es símbolo de la vida, del calor, del día, de la luz, de la autoridad, del sexo masculino y de todo lo que irradia.”
“Si la luz irradiada por el sol es el conocimiento intelectivo, el sol es en sí mismo la inteligencia cósmica”.
“En cuanto símbolo cósmico el sol preside las religiones astrales. Su culto domina las antiguas grandes civilizaciones, con las figuras de los dioses-héroes gigantes, encarnaciones de las fuerzas creadoras, y de la fuente vital de luz y de calor que el astro representa (Atum, Osiris, Baal, Mitra, Helios, Apolo, etc).”
“Según la interpretación de Paul Diel, el sol iluminador y el cielo iluminado simbolizan el intelecto y lo supraconsciente; en el lenguaje del autor, el intelecto corresponde a la conciencia y el espíritu a lo supraconsciente. Es así como el sol y su radiación, antiguamente símbolos de fecundación, se convierten en símbolos de iluminación (DIES, 36-37). Esta clave permite renovar, a la luz del análisis, toda la interpretación de los mitos, que muestran en acción a los héroes y a los dioses solares”.